Translate

jueves, 13 de octubre de 2016

Las lenguas dravídicas

¡Jueves de bloooog!


Sabemos que normalmente publicamos las entradas los días miércoles y sábados; sin embargo, ayer tuvimos ciertas complicaciones, pero aquí estamos con la nueva entrada para ustedes. :D 

Si han notado, estas entradas anteriores han sido sobre familias lingüísticas, algo que, si te apasionan los idiomas o simplemente te da curiosidad por saber más, es sumamente importante porque aprendemos cuáles son las verdaderas raíces de lo que hoy en día hablamos. Este día el tema, como ya pudiste observar en el título, es sobre las lenguas dravídicas. Así que basta de charla e ¡INICIEMOS!

Este tipo de lenguas vio su origen en el territorio de la actual India, específicamente al norte de este país. Esta familia lingüística está conformada por alrededor de 26 idiomas que son habladas principalmente en su territorio de origen, la India y parte de Sri Lanka. Indicar el origen específico de esta familia se hace muy difícil debido a la poca investigación realizada sobre el tema. 



Si vemos el mapa anterior, notaremos que India coexistían dos tipos de lenguas en el mismo territorio, ya que, solo el color naranja fuerte nos señala la ubicación de la dravídica. El territorio sobrante corresponde a la lengua de la familia indoaria. A pesar que las lenguas dravídicas se encontraban localizadas en zonas específicas, sí tuvieron la influencia de otras familias como la indoeuropea y la sino tibetana

Esta familia se desglosa en 4 subgrupos lingüísticos que son:

  1. Septentrional. En este subgrupo se encuentran tres lenguas que son la Kuruj, el Malto y el Brahui. Esta última es la única que no se habla en territorio hindú; sino en Pakistán, específicamente en Baluchistán.
  2. Central. Dentro de las lenguas habladas en este subgrupo se encuentran  el Paryi y el Gadaba.
  3. Septentrional-central. Aquí se destacan las lenguas como el Manda, el Pengo, el Gondi, el Télugu, entre otras.
  4. Meridional. Dentro de este se encuentran lenguas como Canarés, Támil, Tulu, Toda, Koraga, Irula, Kurumba, entre otras.
En el territorio de la India, existen cuatro lenguas provenientes de esta familia lingüística que se encuentran como idiomas oficiales dentro de su Constitución, desde el año de 1951; éstas son: el tamil (hablado en Tamil Nadu), el malabar (hablado en Kerala), el canarés (hablado en Karnataka) y el télugu (hablado en Andhra Pradesh). La importancia de estas cuatro lenguas pertenecientes a la familia dravídica radica en que son las que mayor número de hablantes posee.


¿Sabías qué...?

  • Según algunos expertos de lingüística la familia de lenguas dravídicas se originaron gracias a una familia mayor denominada "elamo-drávida". Aunque esta teoría no es del todo aceptada.

  • El filólogo irlandés Alexander D. Campbel fue el primero en mencionar la existencia de esta familia en el año de 1816 en su libro titulado "Grammar of the Teloogoo Language".

  • La familia dravídica es la cuarta mayor familia lingüística, con un número aproximado de 238 millones de hablantes nativos.

¡Esperamos que hayas disfrutado este tema y hayas aprendido junto a nosotros!


¿Nos sigues en nuestro blog? en la parte de arriba aparece un botón para que tan solo con un click te unas a este mundo de los idiomas. :)

No olvides seguirnos en facebook y en pinterest en donde constantemente estamos subiendo nuevo material. Si tienes temas que nos quieras recomendar o que te interesan, escribenos y con gusto haremos una publicación al respecto. 



¡Comparte con tus amigos! ♥


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario