Wie geht's ?
Hace algunos meses inicié con tutoriales para aprender el idioma alemán, y vaya que cuesta un poco... pero me he interesado mucho. Siempre que aprendo un idioma nuevo intento aprender mucho más que solo a hablarlo, me interesa su historia también. Así que aprovechando... ¿qué tal si aprendemos juntos sobre el idioma alemán?
Un poco de historia...
El idioma alemán forma parte de las lenguas indoeuropeas pertenecientes al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Al igual que el idioma inglés, el alemán es el resultado de invasiones germánicas al continente europeo. La evolución de este idioma se localiza cronológicamente en el periodo de la alta Edad Media.
El idioma alemán, como idioma diferenciado del grupo de lenguas germánicas, se dividió en dos principales bloques dialectales en el territorio de Alemania. Estaba el alto alemán y el bajo alemán. Éstos se diferenciaban entre sí en que el primer bloque, el alto alemán, con el paso del tiempo sufrió una especie de mutación consonántica; mientras que el bajo alemán no sufrió dicha mutación.
Alto alemán
Este bloque se subdivide en tres períodos: el antiguo alto alemán situado del 500 al 1050, el alto alemán medio situado del 1050 al 1350 y el moderno alto alemán que abarcó del 1350 al 1650.
El antiguo alto alemán o "Althochdeutsch" es la primera forma de la lengua alemana de la que actualmente se conservan evidencias escritas. Este bloque lo conforman un grupo de dialectos hablados principalmente en el centro y el sur de Alemania. Entre sus principales características se tienen la ya mencionada mutación consonántica, la formación del plural mediante el sufijo -ir-, la aparición de un artículo determinado y la aparición de la voz pasiva.
El alto alemán medio o "Mittelhochdeutsch" presenta a nivel consonántico grandes diferencias con respecto al antiguo alto alemán. Dentro de esta subdivisión, la letra "h" desaparece de la posición inicial de ciertas consonantes.
El moderno alto alemán o "Frühneuhochdeutsch" fue hablado a finales de la Edad Media y sobretodo en la Edad Moderna. Un hecho destacable de esta subdivisión es que fue utilizado por muchos gobernantes en un intento de unificar los dialectos y de igual forma, Lutero lo utilizó para traducir la biblia. Como principales características, se destacan la sistematización de los tiempos verbales según el modelo latino, la ampliación de la formación del plural -er- y la entrada de extranjerismos retomados más que todo del latín.
Bajo alemán
Este segundo bloque se subdivide en el sajón antiguo y el bajo alemán medio. El bajo alemán, en un principio se vio afectado por una alta influencia del anglo-frisón en la alta Edad Media, después del alto alemán.
Del sajón antiguo se encuentran breves testimonios que datan del siglo IX y XII. Su localización geográfica se encuentra en las costas noroccidentales de Alemania y Dinamarca. Se encuentra altamente relacionado con el anglofrisio antiguo y con el antiguo bajo franconio.
El bajo alemán medio es la lengua medieval que desciende directamente del sajón antiguo, fue hablado entre el 1100 y 1600. Era la lengua franca de la Liga Hanseática y era hablado en la costa sur del mar norte y el mar Báltico.
El idioma alemán ha utilizado siempre en su escritura variantes del alfabeto latino; sin embargo, los primeros escritos en alemán presentan un alfabeto anglosajón temprano. a partir del siglo XV, el tipo de escritura predominante dentro del idioma comenzó a ser el alfabeto romano.
La evolución del alemán está altamente caracterizado por las mutaciones consonánticas registrados en diferentes periodos del Alto alemán. Esta mutación distinguió la lengua proto alemana del resto de las indoeuropeas. La mutación consonántica consiste en que las consonantes sordas indoeuropeas "p, t, k" se convierten en las fricativas "f, z, h" del alemán.
¿En qué países se habla?
El alemán es, por obvias razones, el idioma oficial de Alemania. Luego se encuentra Austria, Suiza, Luxemburgo (aunque no en todo el territorio) y Liechtenstein.
Fuera de Europa, se habla en Namibia, por ser una antigua colonia alemana; en Estados Unidos, específicamente Dakota del norte y Dakota del sur que es hablada como segunda lengua oficial después del inglés.
¿SABÍAS QUÉ...?
1. Dentro de la Unión Europea, el alemán es el idioma más hablado.
2. El alfabeto alemán cuenta con letras "especiales" que son: ä, ö, ü y ß. Esta última posee un sonido que se asemeja mucho al seseo de una serpiente.
3. La palabra del alemán más larga es: Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamten y significa "Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañia de barcos de vapor del Danubio".
4. El alemán tiene un vínculo grande con el latín pues conservan muchas declinaciones que aparecen en el idioma latín.
¡Esperamos que hayas disfrutado este tema y hayas aprendido junto a nosotros!
Si tienes dudas o comentarios recuerda dejarlos en la cajita de abajo, con gusto te responderemos. No olvides seguirnos en facebook en donde constantemente estamos subiendo nuevo material. Si tienes temas que nos quieras recomendar o que te interesan, escribenos y con gusto haremos una publicación al respecto.
¡Comparte con tus amigos!
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario