Este día finalizamos con la sección de las lenguas muertas, y qué mejor forma de hacerlo que hablando del idioma latín.
A diferencia de las otras lenguas muertas de las cuales hemos estado hablando, el latín sigue siendo utilizado; sin embargo se toma como lengua muerta debido a que no hay ningún hablante nativo, todas las personas que hablan latín lo han ido aprendiendo a lo largo de los años.
El latín fue hablada en la antigua Roma y se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX, de igual manera el latín llegó a ser lengua oficial en parte de Europa y África septentrional. Uno de los datos interesantes es que el latín dio origen a muchas lenguas europeas las cuales se denominaron lenguas romances, entre estas se encuentran el portugués, gallego, español, catalán, francés, italiano y otros.
Alfabeto latín. |
► Arcaico: este período se da desde su nacimiento hasta que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia.
► Clásico: debido a las variedades que se dieron del latín coloquial surgió el latín estándar y el latín literario. Esta se considera como la Edad de Oro de las letras latinas; en esta época se pueden destacar a autores como Julio César, Cicerón, etc.
► Posclásico: la lengua continúa cambiando hasta llegar a tener diversas maneras de hablar dicho idioma, nacen las lenguas románticas. La lengua escrita, que de igual manera se alejó de latín literario, se transformó en el latín escolástico o curial.
► Tardío: los religiosos se preocuparon por escribir un latín más puro y de esta manera abandonan el latín vulgar.
► Medieval: el latín continúa su evolución apareciendo las diferentes lenguas romances; debido a que el latín seguía utilizándose como lingua franca no se tiene una fecha exacta de la que se dejó utilizar como lengua materna.
► Renacentista: el uso del latín cobró fuerzas, muchos autores escribieron sus obras en latín y en su propia lengua.
► Científico: los escritores científicos continuaron escribiendo en latín hasta el siglo XIX.
En el latín hay dos temas dentro de su conjugación: el infectum y el perfectum. El infectum es aquella conjugación que no indica que tenga un fin, tiempos que no señalan el acto acabado. El perfectum es aquella conjugación que indica que el acto ya terminó. De igual manera cuenta con los modos gramaticales indicativo, subjuntivo, imperativo e infinitivo.
Los verbos en latín se identifican por cinco temas de conjugaciones: el tema en -a larga (ā), el tema en -e larga (ē), tema en consonante, tema en -i larga (ī) y el tema en -i breve (i). Actualmente no se conoce la pronunciación original del latín, debido a que este ha ido cambiando a lo largo de la historia.
DATOS CURIOSOS
- El latín dio origen a muchas lenguas europeas las cuales se denominaron lenguas romances, entre estas se encuentran el portugués, gallego, español, catalán, francés, italiano y otros.
- Se utilizó como lingua franca para las ciencias y la política en Europa por lo que ha influído en palabras de las lenguas modernas.
- Es idioma oficial de la Santa Sede, pero no de la Ciudad del Vaticano.
Recuerda dejar tus comentarios o dudas, estaremos pendientes para contestar. Siguenos en facebook si quieres conocer más sobre los idiomas, y recuerda compartir el blog con tus amigos y familiares. ☺
No está la letra a
ResponderEliminar