Translate

sábado, 11 de junio de 2016

¿Cómo beneficia al cerebro aprender idiomas?



¡Bienvenidos nuevamente!

Si estás aquí es porque seguramente como a nosotros te apasionan los diferentes idiomas que existen en el mundo; o al menos te intriga esta pequeña parte del universo... El día de hoy abordaremos un tema que podría interesarte. 

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede exactamente con nuestro cerebro cuando aprendemos un nuevo idioma? ¿qué beneficios trae? ¡Hoy lo descubriremos!

Así como el cuerpo necesita una dosis de ejercicio para mantenernos saludables físicamente, también nuestro cerebro necesita una estimulación que lo ayude a permanecer más activo y a trabajar de mejor manera. 


Varios estudios han demostrado que las personas que aprenden un nuevo idioma tienen más habilidades para resolver problemas con un proceso mental más veloz. De igual manera, hablar o aprender otro idioma no solo ayuda a las personas en el ámbito académico o del saber. Las personas que aprenden un nuevo idioma, tienen una mejor capacidad a la hora de separar el ruido ambiente de lo que es importante, capturando la información sin importar las distracciones auditivas a su alrededor.

El aprender una segunda, tercera, cuarta o quinta lengua te da beneficios asombrosos dentro de tu cerebro:


Retrasa el Alzheimer. Ellen Bialystok, profesora de Psicología de la Universidad de York en Toronto (Canadá), realizó un estudio con 450 pacientes con Alzheimer, la mitad de los cuáles había hablado dos lenguas la mayor parte de su vida, mientras el resto sólo manejaba una. Bialystok encontró que las personas que hablaban más de un idioma empezaron a mostrar los síntomas de la enfermedad entre 4 y 5 años más tarde.


Gimnasia mental. Cuando una persona bilingüe cambia de un idioma a otro está ejercitando su cerebro, según ha podido comprobar Judith Kroll, del Centro de Ciencia del Lenguaje de la Universidad Penn State (EE UU). Esta llamada "gimnasia cerebral" le permite manejarse mejor en situaciones de multitarea, es decir, trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.


Plasticidad cerebral. Tras examinar a 105 personas de las que 80 eran bilingües, científicos del University College de Londres detectaron que conocer un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, potenciando el aprendizaje y la memoria.




Si estás aprendiendo un idioma nuevo, ten en cuenta que no solo le estás dando un plus a tu hoja de vida.


¿Tienes dudas u opiniones? deja tu comentario y con gusto te contestaré.

Recuerda que tenemos una página de Fb y nos gustaría tenerte allí :) https://www.facebook.com/El-mundo-de-los-idiomas-1238223129536223/ 

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario