¡Hola una vez más!
El miércoles iniciamos con el tema de las lenguas muertas, abordamos qué eran y se mencionaron las lenguas muertas que existen en el mundo. Como nuestro propósito es que conozcas cada vez más, hemos considerado abordar cada lengua muerta por separado. Este día veremos el idioma sumerio.
El sumerio fue la primer lengua escrita conocida y era hablada por el pueblo que vivió en las llanuras regadas por la confluencia de los ríos Eufrates y Tigris al menos desde el período de Uruk III, pero especialmente desde el de Jemdet Nasr (3100-2900 a. C.) en adelante y muy probablemente ya en el de Uruk IV (3300-3100 a. C.) e incluso antes. Es considerada como una lengua aislada debido a que el sumerio no está relacionado con las demás lenguas de la zona ya que no es ni semita, ni camita, ni indoeuropea, ni elamo-drávida. Su escritura era denominada cuneiforme por la forma de cuña de sus trazos.
El color salmón refleja el espacio geográfico de la región Sumeria, lugar en el que tenía cabida el idioma sumerio.
Gramática
El sumerio posee una distinción entre el género animado e inanimado.
Es una lengua parcialmente ergativa (se conoce como lengua ergativa (o ergativo-absolutiva) a aquella en la cual el sujeto de las construcciones intransitivas se marca de la misma forma que el objeto de las transitivas, y el sujeto de las transitivas se marca en una forma diferente. Este tipo de lenguas contrasta con las de tipo nominativo), es decir, se comporta como ergativa en algunos contextos y como lengua nominativa-acusativa (como el español) en otros.
En una lengua ergativa el sujeto de una frase con objeto directo (verbos transitivo) está en el llamado caso ergativo, que en sumerio está marcado con el sufijo -e. El sujeto de un verbo intransitivo y el objeto directo de un verbo transitivo están en el caso absolutivo, que en sumerio y la mayoría de las lenguas ergativas no viene marcado por sufijo.
Ejemplo:
lugal-e e2 mu-du3 lugal ba-gen
El rey construyó la casa. El rey fue.
Otra característica del sumerio es el gran número de homófonos o quizás pseudohomófonos ya que pudiera haber diferencias en la pronunciación de las que no tengamos noticias. Los diferentes homófonos y los diferentes signos cuneiformes que los indican están marcados con números por convención, con los números 2 y 3 sustituidos por acentos agudo (´) y grave (`) respectivamente.
Por ejemplo:
du = "ir", du3 = dù = construir.
Como texto sumerio por excelencia (lamentablemente no se ha conservado el original, sino traducciones akkadias), encontramos la narración sumeria de Ziusudra (cuya traducción sería, "el que encontró larga vida"), que pertenece a la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo. Este texto se conserva parcialmente y fue encontrado en Nippur, habla del nacimiento del mundo, de la creación de las ciudades, de la gran inundación o diluvio y nos cuenta como los dioses, decepcionados o cansados de la humanidad, provocan una gran tormenta que dura siete días, no sin antes haber avisado a Ziusudra de Shuruppak, al cual alertan para que construya un gran barco donde salvarse, despues de los siete días y con la salida del sol "Utu", Ziusudra postrándose, sacrificará un buey y una oveja en su nombre, para después postrarse de nuevo ante el dios del sol "An" y del dios de los dioses "Enlil" los cuales le otorgarán vida eterna, para llevarle a Dilmun (el lugar de donde nace el sol).
El primer diccionario de sumerio se empezó a elaborar por el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania en los años setenta del siglo XX, partiendo de los trabajos de Ake Sjoberg. El británico Steve Tinney comenzó a colaborar en el proyecto del diccionario en 1991 y luego lo dirigió; el equipo se completó con Tonia Sharlach y Phil Jones.
Tablillas de piedra grabada con escritura pictográfica.
¿Te ha parecido interesante?
No olviden compartir en sus redes sociales ♥ y recuerden seguirnos en facebook: https://www.facebook.com/El-mundo-de-los-idiomas-1238223129536223/
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario