¡Los miércoles son especiales porque hay nueva entrada en el blog!
En este miércoles hablaremos sobre el mandarín, ese hermoso idioma que nos cuesta tanto a algunos.
El mandarin es parte de la familia lingüística sinotibetana, ésta tiene su origen en la llanura central de China, además es la principal familia lingüística de las lenguas habladas en Asia. El mandarín se habla en el norte, centro y suroeste de China.
En cuanto a la gramática del mandarín, ésta es aislante debido a que tiene una única forma morfológica. Por lo general el mandarín no tiene conjugaciones, declinaciones o cualquier otro tipo de flexiones lingüísticas. Por lo tanto el número, el caso o los tiempos verbales se determinan únicamente a través del contexto, particulas auxiliares, preposiciones, el orden de palabras u otros. Uno de los aspectos más importantes en el mandarín es el orden de las palabras ya que al alterar el orden puede darse un significado completamente distinto al que se quiere decir.
En el mandarín se ocupa el Pinyin el cual es un sistema de transcripción fonética mediante el alfabeto latino; de esta manera se es más fácil para extranjeros aprender a pronunciar correctamente los sonidos de la lengua.
Sistema de escritura
El sistema de escritura del mandarín es de origen logográfico, consta de muchos símbolos llamados caracteres (en chino hànzì). Los caracteres se pueden dividir en tres categorías:
- Los pictogramas. Estos son dibujos del concepto que representan. El primer caracter, pronunciando rén, significa persona procede del dibujo de un perfil humano. El segundo, pronunciado mù, significa árbol y representa el tronco, la copa y las raíces del árbol.
- Los ideogramas. En este caso se combinan los pictogramas para dar una idea por asociación. En la imagen vemos dos ideogramas que tienen relación con los de la primera imagen; el primero se pronuncia qiú y significa prisionera, viene de la idea de una persona encerrada. El segundo significa bosque, idea sugerida por la repetición del árbol
- Los logogramas. Este consiste en la modificación de otro carácter con el que comparte pronunciación añadiéndole otro componente que lo distingue. En este caso, como se ve en la imagen, se ven tres trazos a la izquierda el cual es conocido como tres gotas de agua o radical del agua. Los caracteres que tienen este símbolo su significado suele tener relación con el agua. En el primer caso su significado sería nadar. En el segundo caso significa empapar.
De igual manera los caracteres chinos se dividen en seis tipos:
- Caracteres pictográficos o pictogramas (los que representan gráficamente un objeto)
- Caracteres indicativos o deictogramas (símbolos que indican fenómenos, representaciones o ideas abstractas)
- Caracteres asociativos o ideogramas (creados por la asociación de dos o mas caracteres ideográficos)
- Caracteres pictofonéticos o pictofonogramas (creado por la asociación de un caracter que aporta el elemento fonético y otro que añade la diferenciación semántica llamado radical, el cual va normalmente al lado izquierdo)
- Caracteres prestados (es más común en palabras homófonas en donde una presta a la otra un caracter añadiendo en ocasiones otro elemento para distinguir los significados)
- Caracteres notativos (aquellos que han ampliado su significado para abarcar otros conceptos semejantes)
El mandarín es hablado en China, Taiwán, Singapur, Macaco y Hong Kong.
CURIOSIDADES
- El mandarín es el idioma más hablado en el mundo, cuenta con 1.200 millones de hablantes aproximadamente
- Es idioma oficial de las Naciones Unidas
- El número de caracteres chinos que están en el diccionario Kangxi es de 47.035; aunque se ha demostrado que para tener una plena alfabetización en el idioma solo se requiere conocer entres tres y cuatro mil caracteres.
Si tienes dudas o comentarios recuerda dejarlos en la cajita de abajo, con gusto te responderemos. No olvides seguirnos en facebook en donde constantemente estamos subiendo nuevo material. Si tienes temas que nos quieras recomendar o que te interesan, escribenos y con gusto haremos una publicación al respecto.
¡Comparte con tus amigos!
¡Hasta la próxima!