¡Bienvenidos nuevamente!
Continuamos con nuestro tema sobre las lenguas muertas; hoy es el turno del idioma galo.
El idioma galo era perteneciente al grupo de lenguas célticas* y su espacio geográfico se encontraba principalmente en el área de la antigua Galia céltica, es decir, el centro y noreste de la Galia. Algunos historiadores incluyen al territorio de Bélgica dentro de las regiones "galoparlantes"; en oposición a esto, otros historiadores aseguran que en Bélgica se hablaban dialectos germánicos. Es poco lo que se conoce de este idioma, ya que no era considerado como un lenguaje "culto" a diferencia del griego. Los romanos le prestaron poco interés a este idioma, por lo que era muy escasamente utilizado cotidianamente. Se estima que el idioma galo sobrevivió hasta el siglo V d. C.
Mapa de la antigua Galia. (Céltica). |
El galo claramente es una lengua P-celta: petri 'cuatro' (goidélico *kethir, latín quattuor). Las principales divisiones dialectales coinciden en alto grado con divisiones tribales: Galo oriental o Volsco-Boyo, Galo central, Galo cisalpalpino o suroccidental, Narbonense, Aquitano y Belga. Otra clasificación consiste en considerar tres grupos dialectales principales: galo transalpino, galo cisalpino y gálata (que originalmente podría haber sido un dialecto galo).
Lo poco que se conoce de este idioma es a través de diversas fuentes como palabras, nombres propios de personas, inscripciones encontradas y préstamos adoptados por el francés.
Se conservan cerca de un centenar de inscripciones en galo que comprenden desde el siglo III a. C., pero la mayor parte del material proviene del I a.C., y aunque no haya inscripciones hay testimonios de haberse hablado hasta el siglo IV d. C. La mayoría de las inscripciones tienden a ser sencillas, lo cual en general facilita su interpretación.
El alfabeto latino (tanto el monumental y cursiva) que se usaba en la Galia romana era el siguiente:
ABCDÐEFGHIKLMNOPQRSTUVXZ
abcdðefghiklmnopqrstuvxz
Como se mencionó anteriormente, la mayor parte del conocimiento que se tiene hoy en día del galo se debe a inscripciones variadas, pero también a topónimos, antropónimos y glosas de vocabulario en galo testimoniado por autores clásicos. De este modo se han logrado conocer alrededor de unas 1.000 palabras, y se pueden añadir otras reconstruidas a través de palabras célticas británicas y gaélicas. En total se puede afirmar que el vocabulario galo conocido supera las 5.000 palabras, siendo la lengua celta extinta mejor acreditada.
El galo fue escrito en caracteres de tipo etrusco-latino, y también en alfabeto griego. Conservamos un centenar de inscripciones en galo fechadas entre los siglos III a.C. y los primeros años de la época cristiana. Aunque tenemos testimonios que afirman haberse conservado hasta el siglo IV d.C. Las inscripciones son más o menos transparentes, por lo que su interpretación en general resulta sencilla.
Gramática
Gramaticalmente hablando, el galo posee mucha similitud con el idioma latín. En su morfología, el galo presenta una flexión nominal** con terminaciones típicas indoeuropeas. Dentro del galo se distinguen siete casos: nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo-ablativo e instrumental, que funcionan de una forma muy similar a los casos latinos. A continuación se presentan las diferencias gramaticales entre el galo y el latín:
En nuestro idioma cotidiano existen ciertas palabras que provienen del galo, entre ellas se encuentran:
Elaboración propia |
* Nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea. (Más adelante tendremos una sección dedicada a las lenguas célticas).
** La declinación es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintas relaciones gramaticales dentro de una oración. Así la declinación tiene el objeto de marcar el sujeto de una oración, el objeto directo, el indirecto entre otras relaciones sintácticas.
¿Te ha parecido interesante?
No olvides suscribirte a nuestro blog y darle like a nuestra página de Facebook en donde entrarás más información sobre los idiomas.
Si quieres que hablemos de un tema de tu interés o tienes dudas, ¡déjanos un comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario